Usted está en: Inicio | Innovación y SustentabilidadQuienes Somos / Transoceanica

Confort del Ambiente Interior, Eficiencia Energética y Sustentabilidad

El gasto energético de un edificio de oficinas es generado principalmente por el sistema de climatización: confort térmico y ventilación (aprox. 45% del consumo), el sistema de iluminación artificial (aprox. 35% del consumo) y todo el equipamiento necesario para la operación de una oficina, tales como computadoras, impresoras, etc. (aprox. 20%), esto último sin relación al diseño del edificio propiamente tal.

Confort del Ambiente Interior, Eficiencia Energética y Sustentabilidad son conceptos estrechamente relacionados y en general, las buenas prácticas logran buenos resultados en las 3 áreas. Es importante señalar que para un edificio de oficinas emplazado en Santiago se requiere 3 veces mas energía para enfriarlo que para calefaccionarlo en los días de temperaturas más bajas, lo que indica que el diseño se enfoque en evitar ganancias térmicas, para así reducir la dimensión de los equipos que acondicionarán los recintos.

El primer y más importante aspecto a abordar es el relativo al diseño arquitectónico, especialmente en cuanto al emplazamiento y orientación del edificio, al aprovechamiento de la luz natural, y a la aislación térmica y protección solar de los recintos. Se trata que el diseño contemplado disminuya drásticamente las necesidades energéticas del edificio, antes de ocuparse de que la generación y uso de la energía sean renovables y eficientes.

Paralelamente se establece como un apreciado bien, el que el edificio tenga una estrecha relación con el paisaje en el cual se emplaza, por lo que se opta por una edificación de planta curva, de gran frente al cerro Manquehue hacia el norte, con fachadas oriente y poniente más cortas, y por un frente sur que se orienta hacia la cuenca del Río Mapocho, y cuyas fachadas se revisten mayoritariamente en cristales de piso a cielo.
Esta relación cercana con el paisaje se entiende como un significativo aporte a la calidad y confort de los espacios de trabajo, complementados por el confort térmico, de ventilación, de iluminación y acústico de los recintos.

Se aumentó al máximo la altura de piso a cielo y se incorporaron lucarnas de iluminación cenital, para maximizar la penetración de la luz natural.

Las características técnicas de la envolvente contemplan:
Termopaneles con cámara de aire de 16 mm, con cristales de alto rendimiento: Factor de Sombra de 0,4; Transmitancia Térmica U de 1,4; con baja distorsión de colores y con alta capacidad de transmición lumínica (Glaverbel, Bélgica)

Toldos exteriores con lector de radiación solar automatizado (Mecoshade USA de Indenor).

Celosías fijas de protección solar en lamelas de madera de fresno canadiense (Hunter Douglas)

Aislamiento de cubierta de doble losa y 150 mm de aislapol denso, bajo deck de madera de Ipé (Paraguay, de Bercia), sobre sistema de Plots regulables (………, Bélgica).

Orientación adecuada, aprovechamiento de luz natural, aislación y protecciones solares, todos elementos pasivos y vinculados al diseño arquitectónico, contribuyen a disminuir la demanda energética en un porcentaje cercano al 80%.

El 20% restante lo aportan los elementos activos, que corresponden a los siguientes sistemas de alta eficiencia energética:

Sistema de confort Térmico y Ventilación:
Base energética obtenida de una napa subterránea (pozo de aprox. 100 m de profundidad) de la cual se levanta un flujo de agua de 7 lts. por segundo, a una temperatura de 12°C.

El agua a 12°C pasa a través de un intercambiador de calor que alimenta un sistema de capilares, de la empresa alemana CLINA (colchonetas compuestas por ductos de 3,2mm de diámetro) que se dispusieron en el enlucido de terminación de las losas, “enfriando” los recintos por radiación. Este sistema, que nunca antes se había instalado en Chile, fue ejecutado por un equipo de especialistas alemanes, que trabajaron en conjunto con una empresa local, de tal forma de traspasar conocimientos al mercado local.

El mismo flujo de agua fría de la napa se utiliza para preenfiar el aire fresco de inyección, que se impulsa al edificio a través de una manejadora de aire central con recuperador de calor, bajo piso falso, y a una muy baja velocidad (2 mts por segundo). La toma de aire se emplaza sobre un espejo de agua, con lo que se humidifica naturalmente el aire fresco y se ingresa al equipo con un par de grados menos de temperatura.

Como sistema de respaldo se contempla chiller eléctrico con bomba de calor y sistema de Free Cooling, para aprovechar las bajas temperaturas nocturnas del verano de Santiago, enfriando el edificio al hacer circular el aire durante la noche, antes del horario de ocupación.

La bomba de calor permite que el mismo sistema se emplee en invierno, al aportar agua caliente a los capilares, los que actúan de una manera similar al de una losa radiante

La combinación de estos dos sistemas, capilares y sistema de inyección de aire fresco, aseguran un 100% de aire fresco, a temperatura estable y de confort, sin percepción de flujos de aire, entregando un ambiente de trabajo interior del más alto estándar.

El sistema de iluminación artificial, considera principalmente equipos fluorescentes T5, de bajo consumo y con balast digitales (LUTTHRON USA), conectados por un sistema de BUS de Datos, lo que permite hacer todas las modificaciones necesarias solamente modificando el software, sin necesidad de recablear nada, e integrado a sensores de luz natural, de tal forma que los equipos solo entreguen la energía necesaria para que la iluminación de las superficies de trabajo sea la óptima, en complemento a la iluminación natural.

Todos los sistemas descritos están integrados en un sistema de control central, que permite su monitoreo y calibración, lo que permite reducir aún mas el gasto energético estimado, al adecuarlo a la realidad de la operación, y no basado exclusivamente en las simulaciones previas. La experiencia en Alemania indica que un sistema de este tipo puede aumentar la eficiencia estimada en valores cercanos al 20%.

Este edificio forma parte de un sistema de monitoreo central, que se realizará a otros 9 inmuebles en Alemania, como parte de un a investigación de la Leibniz Universität de Hannover.

Otros aspectos relacionados a la Sustentabilidad, de menor influencia sobre el gasto energético del edificio son:



Empresas Transoceanica | Av. Santa María 5888, Vitacura | Santiago, Chile | Fono: +56 - 2 - 29570100 | info@transoceanica.cl