Skip to content Skip to footer
Loading Events

Envioletá

Espectáculo de danza flamenca y contemporánea, con música en vivo. 

Fecha y hora
julio 12 - 19:00 / 20:00
Lugar
Anfiteatro Lago Llanquihue
Entradas

Desde $20.000

Envioletá es una obra que busca expresar, danzar y entonar parte del legado poético, sonoro y performativo de nuestra cantora Violeta Parra. Se inspira en una etapa menos conocida de su vida, cuando se adentró en el mundo de la canción popular andaluza —el llamado «género español» que recorrió Latinoamérica durante las décadas del 40 y 50—. Esta propuesta escénica establece un puente entre la identidad de Violeta Parra y el flamenco, proponiendo una nueva corporalidad, una promesa de danza y relatos que transitan entre lo local y lo universal.

Dirección, coreografía, baile y voz:
Javiera de la Fuente Llovet (Chile/España)

Co-producción:
Javiera de la Fuente y Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (España)

Co-dirección y acompañamiento:
Francisca Crisóstomo (Chile), Idoia Zabaleta y Pedro G. Romero (España)

Composición y ambiente sonoro:
Martín Benavides (Chile)

Guitarra:
Juan Pablo Cofré “Morete” (Chile)

Cante:
Lydia Martin (España)

Colabora:
CipresLodge
Viña Trapi 
Conejo Blanco

Produce:
La Candelaria

 

Duración del evento 1 hora (sin intermedio).


Edad recomendada +6 años / Todo espectador. 

Para asistir a nuestros espectáculos no se requiere una vestimenta específica o especial.

Estacionamiento ubicado en Avenida Vicente Pérez Rosales -entre las calles Antonio Varas y Manuel Rodríguez.

Idioma Español/Inglés

Accesos universales y asistencia
Contáctate directamente con boletería del Teatro para acompañarte en tomar la mejor decisión al momento de tu compra de entradas.

Nuestros equipos de seguridad y acomodadores están capacitados para asistir a personas con necesidades especiales.

En nuestra plataforma de venta de entradas, encontrarás indicados los sectores habilitados para silla de ruedas.

Facilitamos dos estacionamientos para personas con necesidades especiales frente al Teatro.

Está permitido el ingreso de perros de asistencia con su debida acreditación.

20% adulto mayor en nuestra programación, no incluye eventos externos.

20% niños y estudiantes, esto es desde los 2 años que pueden ingresar a sala hasta universitarios, no incluye eventos externos.

Ambos descuentos solo se pueden aplicar comprando las entradas directamente en nuestra boletería.

Realiza la compra de tu entrada online directamente en teatrodellago.cl

Para compras de entradas en nuestra boletería:

De lunes a domingo 10 AM a 13:45 PM / 14:30 PM-18:30 PM

Si tienes alguna duda, nos puedes contactar a través de:
boleteria@teatrodellago.cl
(+56 65) 2422900

El mismo día del espectáculo, la boletería atenderá hasta 15 minutos antes de iniciar el evento.

  • Las puertas de Teatro del Lago abren 45 minutos antes del inicio del espectáculo.
  • Una vez iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala.
  • Los cambios de entradas se realizarán hasta 48 horas antes del espectáculo.
  • Se aceptan devoluciones de entradas hasta 7 días antes de realizarse el espectáculo. 
  • El porcentaje de devolución corresponderá al 50% del valor total de la entrada.
  • No se permite el ingreso a sala con alimentos o bebestibles.
  • Está permitido el ingreso a sala de niños de 2 años en adelante. 
  • Es responsabilidad de los padres su correcto comportamiento en sala.
  • No se permite la toma de fotografías ni grabaciones dentro de la sala.
  • Las entradas adquiridas son de exclusiva responsabilidad de la persona que efectúa la compra.
  • Teatro del Lago se reserva el derecho de modificar su programación, fechas y horarios, por motivos técnicos, artísticos o de fuerza mayor.
  • En caso de cancelación del espectáculo, se podrá optar por devolución del valor de la entrada o el abono posterior para un próximo espectáculo.

Javiera de la Fuente Llovet

(Santiago – Sevilla)

Bailaora formada en la tradicional y contemporánea escuela sevillana del baile. Después de debutar junto a su maestro José Galván en el Festival de Jerez 2013, ha bailado en emblemáticos escenarios, peñas y tablaos de Andalucía, España, Europa, Asia y Sudamérica. Es también investigadora, con estudios universitarios de historia, estética y antropología (PUC, Chile).

Desde que comienza su trabajo creativo, une pensamiento crítico y baile en formatos híbridos, en espacios como Bauhaus Dessau, Bergen Assembly y otros. Performa su primera conferencia bailada El Drama de una Realidad Sur en El Dorado y Museo Virreina de Barcelona (2019) y CA2M (Madrid, 2020). En 2022 dirige y baila la pieza Budapest 1934 en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Durante el 2023 ha formado parte del proyecto Meandering de TBA21 Academy (Córdoba, 2023). 

Actualmente está dedicada a su proyecto Envioletá, estrenado en Europa en el Festival Flamenco de Nimes, en España en Centro Cultura Contemporánea Conde Duque y en Chile en GAM, 2023. De dicho proyecto surge Envioletá/un estudio, un trabajo modular que interactúa con diversos contextos de arte contemporáneo, tales como Museo Reina Sofía (2022), Centro Federico García Lorca (2022), Museo Carmen Thyssen de Málaga (Bienal de Flamenco). Envioletá/un estudio ha sido programada en Ex Hotel Royal de Valparaíso (2024), Festival Palma Dansa (Mallorca, 2024), El Taller d´Luis (Berlín, 2024) y Teatro El Duende (2024).  

Su nuevo proyecto en proceso es otro campo de investigación llamado Canto a lo poeta en referencia la poesía popular chilena. Sobre esta base, Javiera pone en diálogo las tradiciones poéticas, sonoras y performáticas del sur de América y el sur de España. Se han realizado dos muestras “en proceso” de este proyecto, en relación a la exposición Ecologías de la paz de Fundación TBA21, en Museo Centro de Arte Andaluz (Córdoba, 2024) y Centro de Arte 2 de Mayo (Madrid, 2025).

Juan Pablo Cofré Pena "Morete"

Compositor y guitarrista flamenco chileno con más de 21 años de trayectoria en el Flamenco. Posee estudios de guitarra flamenca en Madrid, España con Joni Jiménez e Israel Cerreduela. En su música, además del flamenco se pueden escuchar distintas sonoridades que van desde la música folclórica latinoamericana, algunos toques de jazz, pasando por música electrónica y el pop. Se ha presentado en importantes escenarios de Chile, Sudamérica, Madrid, Barcelona y Jerez con artistas flamencos de la talla de Carmen La Talegona, Carmen Ledesma, Manuel de la Nina, José Anillo, Alfonso Losa, David Pérez, Carmen González, La Truco y Adrián Santana. Cuenta con dos trabajos discográficos publicados y editados por el sello Mundovivo «Lugares…» (2018) y «Pasajero» (2023). En este último disco destacan las colaboraciones con el cantante del Grupo Congreso, Pancho Sazo, dentro del tema “Lágrimas de niño” inspirado en la cruda realidad que viven los niños y niñas del SENAME y la del también cantante Quique Neira, pieza fundamental en el desarrollo del reggae en Latinoamérica en los Tangos «Tiempo». En este nuevo trabajo discográfico priman los sonidos profundos, acompañados de un discurso creativo con un fuerte sentido social, además de una interesante exploración entre los sonidos más cercanos a lo electrónico y el flamenco, como siempre, pieza fundamental de la música de Morete.

Lydia Martin

Cantaora, nacida y criada en Sevilla (1990), vive en Santiago de Chile hace 7 años.

Cantando a grandes exponentes del flamenco como Claudia Cruz, Carmen González, Ninñ de los Reyes, David Pérez, Pedro de Córdoba, Carmen Ledesma, Adrián Santana, Florencia Oz, Inés Rubio.

Ha participado en diversos espectáculos «Encuentro entre dos mundos» dirigido por Yolanda Heredia y producción de Carola Cussen.

Este último año estuvo en «Cuando todo empuja» obra dirigida por Gabriel Aragú, también hizo «Envioletá» obra dirigida por Javiera de la Fuente. Está en las compañías nacionales 

«Cia. Flamenca» dirigida por Cathy Sandoval y en la compañía de «La Típica» con el espectáculo “El Arrebato” dirigido por Natalia García Huidobro y Rodrigo Basaez.

Te puede interesar

05 Jul

BROTAR

05/07/2025 19:00
Ver más
12 Jul

Envioletá

12/07/2025 19:00
Ver más
19 Jul

Preguntas frecuentes

Sí, está ubicado en la Avenida Vicente Pérez Rosales entre las calles Antonio Varas y Manuel Rodríguez. Puedes acceder a ellos de manera gratuita con tu ticket. Mira dónde está ubicado:

Desde Google Maps: Estacionamiento Teatro del Lago


Desde Waze: https://waze.com/ul/h62sjfnwe1

  • Para cualquier espectáculo, recibimos a niñas y niños a partir de los 2 años. De todas formas, te recomendamos revisar la sugerencia de edad de cada espectáculo antes de realizar tu compra.
    Todas las personas -incluidos los niños-, requieren ser portadores de la correspondiente entrada para su ingreso a la sala.
    Es de exclusiva responsabilidad de los padres el comportamiento de los niños durante el transcurso del espectáculo.

Contamos con servicio de guardarropía.

Al ingresar al Teatro y en cada puerta de acceso a la sala, encontrarás a nuestro equipo de orientadores que te brindará apoyo para encontrar tu asiento y entregará orientaciones generales respecto al espectáculo y los servicios disponibles.

Somos muy puntuales. Todos nuestros espectáculos comienzan a la hora anunciada. Es por esto que recomendamos llegar por lo menos 30 minutos antes, para evitar el tráfico al ingreso a la ciudad y demoras al ubicar tu asiento.

Puedes usarlos antes y después de la función, cuando no estés en la sala. Una vez en tu asiento, deberás silenciar y bajar la luminosidad cualquier tipo de dispositivo electrónico (celular, tablet, cámara fotográfica, video, entre otros) porque la luz y el sonido de éstos, desconcentra e interrumpe a los artistas sobre el escenario.

El programa de mano podrá ser descargado a tu celular a través de un QR que estará dispuesto a la entrada de la sala. Podrás revisarlo durante el espectáculo.