Este sábado 2 de noviembre, durante el cóctel a beneficio de la Camerata Travesía de Teatro del Lago, la empresaria y filántropa Nicola Schiess anunció su transición a Past President de la fundación, entregando autonomía total y toda su confianza al equipo. Con este paso, Schiess quedará como embajadora de la Fundación Teatro del Lago, contribuyendo con su experiencia y trayectoria al nuevo directorio.
Tras un exitoso Festival Patagonia, donde los estudiantes de los programas de formación de la Fundación Teatro del Lago fueron protagonistas, el icónico teatro ubicado en Frutillar comenzó una nueva etapa, con el paso de Nicola Schiess a Past President.
El anuncio se realizó la última noche del festival en un encuentro a beneficio de la Camerata Travesía, uno de los programas de perfeccionamiento que tiene la fundación. Ahí, la empresaria y filántropa, que deja un innegable legado para la cultura y las artes del país, entregó todo su apoyo al equipo.
Gonzalo Larenas, Director Ejecutivo de Teatro del Lago, destaca la figura de Nicola Schiess como parte de la historia e identidad de la fundación, y agradece su contribución y la confianza depositada en su gestión y equipo. “Se cierra un ciclo que comenzó hace casi 20 años, cuando la familia Schiess y Nicola soñaban con este proyecto. Hoy, gracias al gran esfuerzo y trabajo que ella cimentó, el teatro navega más sólido que nunca, con los programas de formación como norte. Finalmente, Nicola, desde su nuevo rol, seguirá apoyando al teatro; esta gestión habla de la madurez de la organización y de la confianza que nos ha entregado la familia Schiess”, declaró Larenas.
Durante los últimos años, Teatro del Lago se ha posicionado como un faro inspirador en temas de educación, cultura y artes, desde el sur de Chile y hacia el mundo. Tras este cambio, continuará fortaleciendo sus distintos programas y seguirá creciendo, de la mano de un nuevo directorio y de sus aliados estratégicos.
Nicola Schiess aprovechó la instancia para respaldar la actual administración de Teatro del Lago, destacando que confía plenamente en el trabajo que ha hecho y seguirá haciendo el equipo. Desde 2022, y en menos de dos años, el teatro pasó de un 12% a un 51% de autonomía financiera, mostrando un crecimiento sólido, y espera llegar a un 60% durante 2025.
Teatro del Lago es un espacio icónico y único que reúne lo mejor de las artes escénicas a nivel global, con programas de formación con alcance regional, nacional e internacional que suman más de 170 mil beneficiados y una veintena de premios que reconocen su aporte a la cultura.
El nuevo directorio de Teatro del Lago
Como parte de este escenario, Fundación Teatro del Lago anunció al nuevo directorio, que asumió de forma inmediata: el destacado abogado y artista visual Gonzalo Sánchez será el nuevo Presidente de la fundación, mientras que el gestor cultural, Doctorado en Educación y Sociedad, y Líder ACE de la OEA, Gonzalo Larenas, seguirá su labor como Director Ejecutivo. Como Directores, asumirán el Doctor en Ciencias de la Acuicultura y Académico J. Max Blanc, el MBA y Máster en Documental Creativo, Cristián Heinsen, y el reconocido actor y cineasta Felipe Braun. Además, se mantienen como directores David Gallagher y Leonidas Montes.
Además del nuevo directorio, nace el Board of Donors, compuesto por cuatro familias donantes, quienes a través de sus fundaciones seguirán apoyando al teatro. Junto a la familia Schiess está también la Fundación Gabriel y Mary Mustakis y la familia Matetic. “Este nuevo board estratégico tendrá la misión de sumar a más familias al crecimiento de la fundación, que hoy ya no busca solo impactar al territorio de Frutillar y la región de Los Lagos, sino también a todo el país. Queremos seguir expandiendo nuestros programas para ser un ejemplo en el continente y en el mundo, compartiendo nuestra visión: que la transformación social es posible a través de la cultura y las artes”, declaró Larenas.
Tanto Nicola Schiess como su familia, seguirán velando por los valores y la cultura que caracterizan a Teatro del Lago como fundación y como empresa. Además, esta transición permitirá que la institución pueda continuar proyectándose hacia el futuro para seguir aportando de forma integral al desarrollo de la cultura y las artes.