Skip to content Skip to footer

El programa PUEDES BAILAR de Teatro del Lago cierra un exitoso primer ciclo en La Pintana

El programa PUEDES BAILAR, desarrollado desde 2013 por la Fundación Teatro del Lago en alianza con Fundación Mustakis, en la ciudad de Frutillar, Región de Los Lagos, nació como un proyecto de integración mediante la expresión artística de la danza contemporánea para jóvenes de 13 a 21 años. En estos 12 años se ha consolidado como un espacio de formación artística comprometido con el desarrollo integral y en un referente para la educación artística de la Región de Los Lagos y del país. 

Este 2024, el programa llegó por primera vez a Santiago, con el laboratorio coreográfico para jóvenes de la Región Metropolitana, PUEDES BAILAR La Pintana, patrocinado por ISA Vías, en colaboración con la Corporación Cultural de La Pintana.

A lo largo de su historia, PUEDES BAILAR –que en 2022 y 2023 se implementó también en Rancagua– ha impactado directamente a más de 900 beneficiarios e indirectamente a más de 8.500. A medida que ha evolucionado, el programa ha refinado su propuesta de valor, poniendo énfasis en el desarrollo integral de los participantes a través de la danza, promoviendo habilidades socioemocionales y fomentando el crecimiento personal y comunitario.

Coleccionista de ilusiones: el gran estreno

Con la participación de 25 jóvenes de la Región Metropolitana, el día martes 3 de diciembre fue el cierre oficial del programa 2024 con la obra de danza contemporánea Coleccionista de Ilusiones, del coreógrafo argentino Nicolás Berrueta, bajo la dirección de Rita Rossi y con la puesta en escena a cargo del destacado diseñador Jorge Gallardo.

“Esta nueva versión de Puedes Bailar, por primera vez en Santiago, ha sido muy significativa”, reflexiona Rita Rossi, Jefa de Programas Artísticos de la Fundación Teatro del Lago. “En la sala de danza todos somos iguales y también trabajamos un gran nivel de vulnerabilidad; en este sentido el programa se convirtió para muchos en un salvavidas, porque salieron de sus casas, pudieron desarrollarse entre sus pares y tratarse como artistas con profesores y equipos especializados que les mostraron otras realidades. PUEDES BAILAR es un programa súper generoso en lo que entregamos y en lo que los participantes entregan al desarrollarlo, lo que luego se traspasa a los equipos, al público y a las familias, quienes pasan a ser los beneficiarios indirectos”. 

Domingo Errázuriz, Director Ejecutivo de Fundación Mustakis, señala sus apreciaciones en relación al apoyo de esta importante iniciativa: «Desde la Fundación Mustakis, aliados del Teatro del Lago desde el año 2013, nos enorgullece ser parte de un trabajo asociativo de tanta calidad, para poder generar instancias educativas transformadoras y de valor. La presentación de los programas de formación artística es una buena muestra del aprendizaje que se ha logrado durante el año y que sigue vinculando a las comunidades locales con la propuesta artística del Teatro del Lago».

Cecilia Zapata, gerenta de Sostenibilidad Ruta del Maipo, agregó sobre el compromiso de la empresa en el programa por tres años: “En ISA Vías nos motiva poder ser un buen vecino, y un permanente aliado de la comunidad de La Pintana para impulsar instancias que nos conecten con el arte y la cultura. Por eso, gracias a nuestra alianza con Teatro del Lago y con el apoyo de la Corporación Cultural de La Pintana, buscamos nuevamente ofrecer un espacio para que la comuna disfrute de una instancia tan entretenida y de primer nivel como lo es el programa PUEDES BAILAR La Pintana”. 

Fernando Saavedra, director ejecutivo de la Corporación Cultural de La Pintana comentó sobre el programa de formación PUEDES BAILAR: “Nosotros permanentemente estamos trabajando para nuestros vecinos y vecinas. La alianza de la Corporación Cultural de la Pintana con la Fundación Teatro del Lago ha generado un espacio más para el desarrollo de la danza y por supuesto con un elemento diferenciador que es el sello de calidad del Teatro del Lago, quienes han puesto a disposición a sus equipos profesionales para desarrollar en conjunto, por primera vez, el programa Puedes Bailar en La Pintana. Esperamos que este sea el primero de muchos proyectos y a futuro, poder continuar esta alianza, con este maravilloso espacio que se encuentra en el sur de nuestro país y que tiene un prestigio internacional”.