
Manuel Páez: Temporalidad
Un concierto gratuito al aire libre en nuestro Anfiteatro Exterior, para disfrutar de buena música junto a un atardecer de verano inolvidable, con vistas al Lago Llanquihue y los volcanes.
Fecha y hora
Lugar
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Desde GRATUITO
Temporalidad es una experiencia musical que invita a detenerse y habitar el tiempo desde la emoción y la escucha profunda. A través de composiciones originales, Manuel Páez propone un recorrido que transita entre la introspección y la celebración, alternando momentos de calma contemplativa con pasajes rítmicos de raíz latinoamericana.
El concierto se mueve entre despertares íntimos, pulsos vitales y atmósferas festivas, construyendo un paisaje sonoro donde la memoria, la espera y el presente dialogan de forma orgánica. Temporalidad es una invitación a sentir el tiempo no como medida, sino como estado sensible compartido.
Felipe Canales
Bajo
Consuelo Valenzuela
Teclados
Italo Aguilera
Guitarra
David Oses
Percusiones
Manuel Páez
Batería
Medicentuna
Voz
Duración del evento 1 hora y 15 minutos (sin intermedio).
Edad recomendada: Todo espectador
Para asistir a nuestros espectáculos no se requiere una vestimenta específica o especial.
Manuel Páez
Baterista, compositor y autor del Método de batería del sur del mundo (2008), Manuel Páez aparece en un frente de músicos contemporáneos con estudios académicos que han atravesado la frontera de la música formal y sistematizada para establecer un encuentro con la música folclórica de la tradición oral.
Con estudios de percusión clásica en la Universidad Católica, con el maestro Carlos Vera, Páez se desdobló prontamente hacia la música popular. Hacia 1994 comenzó a tocar en orquestas universitarias de jazz, en orquestas del Festival de Viña durante 10 años, y desarrolló un paso por la docencia como monitor de percusión en la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), además de ser parte de diferentes trabajos con el compositor y director Sebastián Errázuriz en diversos estrenos, destacando la ópera Patagonia, siendo también percusionista colaborador del Teatro del Lago.
Pero fue su trabajo durante una década en la Orquesta del Festival del Huaso de Olmué, dirigida por Germán Concha, el que definió su pensamiento rítmico, enfocado en identificar el mapa de los patrones sudamericanos. Su Método de batería del sur del mundo es el resultado de ese análisis académico sobre ritmos como takirari, huayno, cumbión andino, saya, la cueca y la tonada, al tiempo que un estudio sobre los bateristas que iniciaron esta propuesta en Chile: Gabriel Parra, Tilo González, Patricio Salazar y Pedro Greene, entre otros.
En 2006, Páez comenzó a elaborar sus primeras composiciones de fusión latinoamericana, que en 2012 se convertirían en un catálogo propio, presentado en el disco Más allá de donde estoy. En el año 2015 edita Límites, y en 2018 publica sus dos videos Rítmica Latinoamericana, enfocados en su método de batería. Actualmente realiza conciertos educacionales y prepara su tercer disco en vivo, Temporalidad, para principios del 2026, y Alma Fragmentada para mediados del mismo año.

