La prestigiosa compañía de danza estadounidense tiene siete décadas de experiencia y mostrará emblemáticas coreografías.
Escrito por María Soledad Ramírez R. para El Mercurio.
José Arcadio Limón era un niño de siete años cuando emigró con su familia de México a California. Con el objetivo de ser artista visual, a los 20 años se trasladó a Nueva York, pero su encuentro con los bailarines Doris Humphrey y Charles Widman cambió su destino para convertirse en una de las figuras primarias de la danza moderna en el país del norte. En 1946, Limón fundó su propia compañía y sentó las bases de su estilo y técnica.
Tras una visita a Chile en los años 60, Limón Dance Company regresa ahora al Teatro del Lago para mostrar “Two Ecstalic Themes”, “A Suite from a Choreographic Offering” y “There is a Time”, algunas de sus más emblemáticas coreografías, este sábado, a las 19:00 horas.
En estos días, además, el director artístico de la compañía, Dante Puleio, junto a los bailarines Savannah Spratt y Eric Parra, han estado impartiendo clases magistrales a 70 bailarines chilenos.
“Esta visita va a ser una oportunidad no solo para disfrutar de un espectáculo de altísima calidad artística, sino también para generar un vínculo para el futuro y la formación de los jóvenes bailarines”, comenta João Aboim, Director Artístico del Teatro del Lago. Agrega que “para la programación del teatro es importante tener una compañía que es un ejemplo del patrimonio que hay de danza contemporánea en el mundo”.
Dante Puleio se muestra muy entusiasmado con las clases magistrales, una tarea que le divierte, señala. De la técnica de Limón, resalta “la relación del cuerpo con la gravedad; los artistas no solo realizan pasos de baile, sino que caen a través del espacio”. Y del programa que presentarán, destaca que el público “podrá experimentar esto y ver la conexión entre la danza y la historia a través del tiempo”.
Fuente: El Mercurio