un programa pionero que reunirá a treinta talentosos músicos de África y América Latina en Salvador de bahía. La idea fue concebida por Ricardo Castro, director general del NEOJIBA, después de un compromiso asumido en la Academia de Orquestas Latinoamericanas, que tuvo lugar en febrero de este año en el Teatro del Lago.
El NEOJIBA Conecta, que se llevará a cabo entre el 15 y el 30 de julio en el Parque do Queimado en Salvador de Bahía, tiene como objetivo fomentar un espacio de diálogo e intercambio cultural entre jóvenes artistas del Sur Global, fortaleciendo lazos y promoviendo la comprensión mutua. La programación incluirá talleres de creación musical, clases magistrales con reconocidos maestros, debates enriquecedores, ensayos colaborativos y una serie de presentaciones abiertas al público.
“La iniciativa destaca nuestro compromiso continuo con la promoción del diálogo intercultural y la excelencia en la enseñanza y práctica musical colectiva”, afirma Fernanda Tourinho, directora general del IDSM, instituto que gestiona el NEOJIBA.
Inspiración y Realización Global
La idea del NEOJIBA Conecta fue concebida por Ricardo Castro, director general del NEOJIBA, después de un compromiso asumido en la Academia de Orquestas Latinoamericanas, que tuvo lugar en febrero de este año en el Teatro del Lago, Chile, donde NEOJIBA fue el principal invitado. Respondiendo al sueño de una joven música, Castro prometió traerlos a Bahía para que pudieran presenciar y participar en el impacto transformador del NEOJIBA. Después de conseguir financiamiento privado, el proyecto se implementó y se amplió para incluir a jóvenes de África, añadiendo una nueva dimensión al evento.
Los participantes de la primera edición de Conecta provienen de países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Angola y Mozambique, y son integrantes de programas influyentes como Iberacademy, Sinfonía por el Perú, la Orquesta Sinfónica Kaposoka y Xiquitsi, un proyecto de Mozambique creado por la oboísta y ministra de Cultura Eldevina Materula, inspirado en el NEOJIBA.
Sobre el programa NEOJIBA
Creado en 2007, el NEOJIBA (Núcleos Estaduais de Orquestras Juvenis e Infantis da Bahia) promueve el desarrollo e integración social prioritariamente de niños, adolescentes y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, a través de la enseñanza y la práctica musical colectiva. El programa es mantenido por el Gobierno del Estado de Bahía, vinculado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y gestionado por el Instituto de Desarrollo Social por la Música. En 17 años, el NEOJIBA ha atendido, directa e indirectamente, a cerca de 30 mil niños, adolescentes y jóvenes entre 6 y 29 años. Actualmente, el programa beneficia a 2.4 mil integrantes directos en sus 13 núcleos, en Salvador y en 6 ciudades del interior de Bahía, y a 6 mil indirectos en acciones de apoyo a iniciativas musicales asociadas.