Por medio de un acuerdo estratégico y con el apoyo de un fondo de Corfo, Ópera Latinoamérica (OLA) y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC) implementarán la tecnología de simulación virtual para escenarios XR Stage en cinco teatros chilenos.
Desarrollada originalmente por la Ópera Nacional de Finlandia, XR Stage consiste en una plataforma de visualización 3D inmersiva para el diseño de producciones escénicas a gran escala. Esta iniciativa conjunta será pionera en Latinoamérica en la aplicación de elementos de realidad virtual y aumentada en la producción y coproducción escénica.
Ópera Latinoamérica (OLA) y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), con el apoyo de la convocatoria Factoría Inicia 2023 de Corfo, implementarán la plataforma XR Stage en el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago, con el propósito de modernizar y optimizar procesos de producción escénica.
Este proyecto une la esencia de OLA y la visión que promovemos en cuanto a gestión de teatros: la colaboración, que pone lo mejor de diferentes organizaciones para un objetivo común, y la innovación, que nos da herramientas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Las redes de OLA nos han permitido conocer y generar las confianzas con el equipo de Finlandia y de XR Stage. Para su implementación en Chile, nos unimos a CRTIC porque son los mejores para implementar proyectos tecnológicos en industrias creativas y convocamos a cinco teatros nacionales que son parte de OLA con la convicción de que entre ellos pueden nacer renovadas oportunidades de cooperación. Además, Corfo creyó e hizo posible el proyecto gracias al fondo que nos adjudicamos, generando un círculo virtuoso de alianza público-privada que es fundamental para este tipo de proyectos que, además, son completamente escalables.
Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica.
“En Teatro del Lago creemos firmemente en el poder transformador de las artes y su impacto profundo en la sociedad. La implementación de XR Stage en nuestro espacio es un paso revolucionario hacia la democratización de la cultura operística y su expresión creativa. La realidad virtual y aumentada no sólo permite superar limitaciones físicas y geográficas, sino que también abre un universo de posibilidades en la producción de ópera, acercando este arte a un público más amplio y diverso. A través de este proyecto con Ópera Latinoamérica y CRTIC, estamos no sólo modernizando la producción escénica, sino también cultivando un terreno fértil para el intercambio cultural y la innovación, reforzando la presencia de Chile en la escena operística global”.
Gonzalo Larenas – Director ejecutivo del Teatro del Lago.
Creada por la Ópera Nacional de Finlandia, en colaboración con las startups finlandesas ZOAN –estudio 3D– y Varjo –productora de hardware XR–, XR Stage nació en 2022 como una respuesta a la necesidad de abordar desafíos comunes en la planificación de una producción artística, tales como los ajustes de presupuesto, el cumplimiento de plazos estrechos y las dificultades para crear modelos a escala. La herramienta, que ya ha sido aplicada para concebir producciones de ópera en Europa, permite crear gemelos virtuales de los escenarios, a través de modelos de realidad virtual y aumentada, para el diseño y planificación artística de las producciones escénicas.
La primera etapa de la implementación de XR Stage en Chile, que se llevará a cabo entre el 2 de abril y el 16 de mayo, tiene como objetivo capacitar a los equipos técnicos de estos cinco teatros en el uso de Unreal Engine 5/Blender, el software basal de XR Stage, uno de los más eficientes en la creación de universos de realidad virtual y que fue creado por la desarrolladora Epic Games, responsable del popular videojuego Fortnite. Profesionales de CRTIC desarrollarán capacitaciones teóricas y sesiones de trabajo en las que abordarán, en un nuevo espacio de trabajo remoto en línea, los problemas de calidad y programación en el trabajo de diseño y planificación de producciones de artes escénicas. Luego, una segunda etapa contempla un bootcamp del 20 al 24 de mayo en Concepción y del 27 al 31 de mayo Santiago, en el que representantes de la Ópera Nacional de Finlandia realizarán una visita para fortalecer el trabajo de las capacitaciones.
“Este proyecto nos entusiasma mucho porque ayudará a impulsar un proceso de transformación digital en 5 teatros de Chile. Esto, sin dudas, fortalecerá a los espacios culturales con capacidades tecnológicas que van en beneficio de la competitividad, la producción y la circulación de los espectáculos nacionales en el mundo”, señala Isidora Cabezón Papic, directora ejecutiva CRTIC.
Entre las ventajas de XR Stage está su adaptabilidad a distintas plataformas. La tecnología puede ser usada con cascos de realidad virtual, pero también en computadores de escritorio o teléfonos celulares. Además, su uso tiene como ventajas el ahorro en energía, tiempos de viaje y recursos para diseñar, probar e implementar producciones o coproducciones. Por ejemplo, se estima que la Ópera Nacional de Finlandia y la Ópera de Malmö ahorraron 75.000 euros y 1.500 horas de trabajo en la una co-producción de Turandot, gracias al uso de esta plataforma.
En 2024, los equipos del Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago contarán las competencias necesarias para operar el gemelo digital de sus escenarios. Cuando los teatro cuenten con la versión virtual, podrán integrar XR Stage a los sistemas de operación técnica y de iluminación del escenario, probar y corregir diseños escénicos y pre-programar guiones de luces, además de desarrollar proyectos conjuntos con otros teatros que cuenten con la plataforma.
De esta forma, Chile sella un acuerdo inédito con una de las principales potencias mundiales tecnológicas del mundo. “El lanzamiento de la plataforma XR Stage, que combina IA, realidad aumentada y videojuegos, desarrollada por la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia para la planificación de producciones escénicas es una gran muestra de la colaboración entre Finlandia y Chile. Este innovador proyecto conjunto entre dicho Teatro finlandés, la red de Teatros Iberoamericana OLA y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas CRTIC en que participarán cinco teatros chilenos, abrirá nuevos horizontes y fortalecerá los lazos existentes entre ambos países”, señala, por su parte, la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi.
SOBRE ÓPERA LATINOAMÉRICA
Ópera Latinoamérica (OLA) es una red que agrupa a teatros, compañías y festivales de Iberoamérica y el Caribe. Fundada en Chile en 2007, OLA es una asociación privada sin fines de lucro integrada por más de 40 organizaciones, compañías, festivales y teatros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Tiene como propósito promover las artes de la representación clásicas en la región iberoamericana y el Caribe por medio de la creación de redes de trabajo, capacitación y formación, internacionalización, prácticas de economía colaborativa, conocimiento abierto y producción asociativa, generando así una comunidad internacional. Su visión es ser el puente entre la lírica Latinoamericana y el mundo, en una red de apoyo, difusión y referencia de la ópera en América Latina, tanto para los teatros de la región, como del extranjero.
Ópera Latinoamérica está constituida legalmente bajo leyes chilenas desde julio 2017, tiene su sede en Santiago de Chile y cuenta con más de 40 miembros de 12 países.
SOBRE CRTIC
El Centro de Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC) es un proyecto gestionado por la Fundación para la Revolución Tecnocreativa; entidad creada para este proyecto y que está liderada por Bizarro Live Entertainment, junto a socios estratégicos tales como la Universidad de La Frontera, Inria Chile, Centro de Innovación UC, Screen Capital, Santa Cruz IP, la Corporación Regional de Santiago e impulsada por CORFO, para desarrollar estrategias e infraestructura especializada de vanguardia, 100% dedicada a acercar el I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación tecnológica) a iniciativas del sector creativo, propiciando proyectos que impacten, diversifiquen y fomenten la matriz productiva nacional.
SOBRE ÓPERA NACIONAL DE FINLANDIA
La Ópera Nacional de Finlandia ofrece espectáculos de ópera y ballet y otros eventos para personas de todas las edades. Cuenta con aproximadamente 550 personas en su nómina mensual de 32 países. Esto incluye 53 cantantes de ópera en roles solistas y corales, 74 bailarines (14 bailarines adicionales en la Compañía Juvenil) y 111 músicos de orquesta. Además de esto, un número considerable de artistas invitados finlandeses y extranjeros contribuyen a sus actuaciones. Es más, la Ópera es el hogar de una amplia variedad de artesanos profesionales altamente calificados, desde zapateros hasta trabajadores del metal.
Cada año suelen tener en su repertorio cuatro estrenos de ópera y tres estrenos de ballet. Estos se complementan con producciones que regresan, por lo que el repertorio de temporada es diferente cada semana y puede comprender docenas de producciones diferentes. Además de los clásicos, también presentan producciones de ópera y danza contemporáneas con un enfoque específico en obras finlandesas.
Como primera y única compañía de ópera profesional de Finlandia, la Ópera Nacional de Finlandia se fundó en 1911, seguida por el Ballet Nacional de Finlandia en 1922. Las representaciones tuvieron lugar durante mucho tiempo en el compacto Teatro Alexander, hasta que la actual Ópera proporcionó un moderno lugar en 1993.